Las cadenas de caracteres son secuencias de caracteres con longitudes que varían desde 1 hasta los 255 caracteres. El tipo identificador de las cadenas es String. Cuando declaramos una variable de tipo string será posible introducir hasta 255 caracteres en ella, pero también es factible declarar cadenas más cortas agregando al momento de la declaración la longitud de la variable, por ejemplo:
VAR
Mensaje : String[120]; {Longitud maxima = 120 caracteres}
Comparación de cadenas
La comparación de cadenas es una operación muy común en Turbo Pascal; estas comparaciones se realizan con base en el orden del código ASCII, por ejemplo la cadena 'Prueba' es menor a la cadena 'prueba' ya que el valor del código ASCII de P es 80 y el de p es 112.
Así también podemos diferenciar las cadenas con respecto a su tamaño: 'Hola' es menor a 'Bienvenido'.
Existe un caso especial de una cadena, que es cuando no tiene ningún caracter en ella, en ese momento decimos que es una cadena nula o vacía. Se recomienda ampliamente inicializar todos los valores de las cadenas a cadenas nulas al inicio del programa, ya que podrían contener datos extraños e indeseables.
Manejo de los elementos de la cadena
Es posible leer cada elemento de una cadena por separado, por ejemplo, si en la variable Calle almacenamos la cadena 'Hidalgo' es posible asignar a otra cadena el valor de Calle[x] donde x es el caracter de la cadena que se quiere leer, así también es posible visualizar el caracter en pantalla usando la instrucción WriteLn. Ejemplo:
PROGRAM Caracter;
VAR
Calle : String;
Letra : String;
BEGIN
Calle := 'Hidalgo';
WriteLn(Calle[2]); {Visualiza el segundo caracter de Calle}
Letra := Calle[1]; {Guarda en Letra el primer caracter de Calle}
WriteLn(Caracter) END.
0 comentarios: